Gainax se ha declarado en bancarrota


El estudio detrás de grandes obras como Neón Genesis Evangelion, FLCL, Kare Kano y más se ha declarado en bancarrota el 7 de junio del 2024. Después de 39 años de trabajo y varios problemas financieros, este estudio cierra sus puertas.

El 29 de mayo, la empresa Gainax Co., Ltd., presentó una petición de quiebra corporativa ante el Tribunal del Distrito de Tokio la cual fue aceptada. El comunicado de la página oficial del estudio, señala que a partir del 2012 hubo una mala administración y se estableció una dirección sin un plan para la empresa encargada de animación y software de videojuegos.

"La situación económica de la empresa se deterioró debido a que la dirección y los ejecutivos de operaciones actuaron como si hubieran convertido su empresa en su propiedad personal", señala el comunicado oficial. La malversacion de fondos de la empresa llevo a que las filiales con el nombre de Gainax, se establecieran en áreas locales y su jurisdicción pasará a esos ejecutivos y asociados. Estos empezaron a ser expulsados por falta de pago de regalías y demandas por préstamos de dinero.

En 2018, con el visto bueno del entonces equipo directivo, se procedió a la transmisión de acciones del director representante. El cual ocupaba el puesto desde 1992 fue relegado por una persona sin conocimientos en producción de vídeo. Además, en 2019, inmediatamente después de ser nombrado director representante, dicha persona fue detenida por agredir sexualmente a una menor, lo que ocasionó una pérdida total de su capacidad de gestión y contrajo una gran deuda. En aquel momento, para resolver la confusión provocada por el escándalo del anterior director representante, en febrero de 2020 se reorganizó el equipo directivo con el apoyo de Colors Co., Ltd., que también es acreedor, y se dejaron varios documentos bajo el nuevo sistema.

Esto resultó en que Gainax tomara prestadas grandes cantidades de dinero de instituciones financieras, incumplieran con deudas a empresas de la industria de la animación  y hasta vendieran propiedad intelectual y material de trabajo a empresas e individuos de la dirección y ejecutivos sin el consentimiento de los legítimos titulares del material mencionado.

Después de lo mencionado, la empresa pide una sincera disculpa por todo lo cometido, al igual que agradece a todos sus fans por el apoyo presentado al estudio durante estos casi 40 años d trabajo. La dirección ha decidido que para evitar el uso indebido y abuso del nombre comercial y marca por parte de otros, la marca comercial «GAINAX» ha sido transferida a Colors Co., Ltd. para su gestión.





Artículo Anterior Artículo Siguiente