Blue Lock: Episodio Nagi - Reseña

El anime siempre se ha encargado de hacer todo mucho más épico. Desde historias slice of life en donde esperamos que aquellos protagonistas enamorados finalmente se confiesen su amor, hasta el shonen con las escenas de acción más impactantes del momento. Los spokon no son la excepción, pues los anime de deportes nos han deleitado con historias de compañerismo, trabajo en equipo y victoria desde hace mucho tiempo, siendo quizá el más conocido Captain Tsubasa o Súper Campeones, título con el que fue conocido en este lado del charco.

Blue Lock es una serie muy particular, pues le da un giro de tuerca a los spokon y nos deleita con una historia en donde los partidos no son solo frenéticos, sino que el compañerismo puede verse torcido por intenciones ocultas y en donde la tensión se palpa en todo momento.

Solo uno se convertirá en el mejor goleador de todos

Si no conoces la historia te doy un poco de contexto. El manga escrito por Muneyuki Kaneshiro e ilustrado por Yusuke Nomura toma lugar en 2018, cuando la selección de fútbol japonesa es eliminada de la Copa del Mundo. Anri Teieri, miembro de la Asociación de fútbol de Japón y una apasionada del fútbol, pone en marcha un plan que va más allá de las ideas simplistas de los líderes de la asociación, con el único objetivo de crear no solo al mejor equipo de fútbol japonés, sino del mundo. Con la ayuda de Jinpachi Ego, formulan el proyecto llamado Blue Lock, una prisión en donde han reunido a los 300 mejores estudiantes delanteros japoneses de preparatoria a enfrentarse en diversos retos, con el único objetivo de formar al mejor delantero del mundo. Pero con toda recompensa viene un castigo, pues quien pierda en Blue Lock jamás podrá formar parte de la selección japonesa.

Nuestro protagonista es Yoichi Isagi, un delantero frustrado que encuentra una promesa en la invitación de Jinpachi Ego, pero no está solo, pues dentro de su estancia en Blue Lock conocerá a delanteros monstruosos como Meguru Bachira, Shouei Barou y Seishiro Nagi, quien en esta ocasión tomará el rol protagónico de esta película.

Esta es la historia de un genio que se comerá al mundo…

La película nos contará desde la perspectiva de Nagi, un prodigio en el fútbol pero que no posee interés alguno en él, su encuentro con su amigo Reo Mikage y lo que los orilló a ambos a adentrarse en las fauses de Blue Lock. Este es el primer spin-off de la franquicia y también es su primer largometraje, el que solo nos encamina hacía el estreno de la segunda temporada del anime que ya ha sido confirmada.

Dirigida por Shunsuke Ishikawa y producida por el estudio de animación 8-Bit (IS: Infinite Stratos), Blue Lock: Episodio Nagi traslada el frenesí y la tensión de la primera temporada a la pantalla grande, contando la historia de la primera temporada vista desde los ojos de Nagi. Si bien, esto podría sonar como una idea simple, personalmente encontré agradable no solo saber la historia de origen del personaje de Nagi, sino que se ampliara la participación de personajes como Zantetsu Tsurugi, pues la química que tiene con su equipo me parece de las más divertidas de toda la serie.

Debo destacar el trabajo realizado por los seiyuu Nobunaga Shimazaki (Seishiro Nagi), Yuma Uchida (Reo Mikage) y Hiroshi Kamiya (Jinpachi Ego), pues creo que dieron un 120% en sus respectivos papeles. De igual manera, las voces que le dan vida a nuestros diamantes en bruto en español regresan, pues las voces de Nagi y Reo, Héctor Ireta y Tommy Rojas retoman a ambos delanteros en el atril, respectivamente.

La banda sonora de la película, compuesta por Jun Murayama nos pone nuevamente en la piel de los personajes, pues además de tener todo el ADN de la primera temporada, nos brinda temas soberbios como Reo&Nagi o Vague Shadow, los cuales le otorgan grandes capas de profundidad a Blue Lock y es un deleite escucharlos en una sala de cine.

Sin embargo, no todo es perfecto. La primera temporada contaba con una animación CGI no tan agradable que terminaba por palidecer algunas de las escenas más intensas dentro de la cancha, y esto mismo se trasladó a la gran pantalla. Algunos cortes hacen uso excesivo de esta técnica, que personalmente no me termina de convencer y que espero sea pulida en la segunda temporada del anime.

Personalmente disfruté mucho de Blue Lock: Episodio Nagi, pues como fan de la franquicia sé que solo es una pequeña pizca de lo que se avecina en la segunda temporada, y qué mejor que verla en una sala de cine, como debe ser. Si eres alguien que no ha visto el serie, la película podría ser un primer acercamiento interesante, pero creo que se disfruta mucho más si ya has visto la primera temporada.

¡Ya puedes disfrutar de Blue Lock: Episodio Nagi subtitulada y con doblaje al español a partir de hoy 11 de julio, solo en cines!

¿Te hizo falta más o simplemente quieres ponerte en modo egoísta y armar un maratón antes de ver la peli? Corre a ver la primera temporada de Blue Lock en Crunchyroll, disponible subtitulada y con doblaje al español.